Ganesha: La sabiduría encarnada

Ganesha es una de las divinidades más veneradas en el hinduismo. Parece muy sugestivo el tipo de representación de la sabiduría que entraña su imagen.

En su iconografía se destaca: su cabeza enorme, que proporciona la inteligencia y capacidad de reflexión. Sus fabulosas orejas garantizan una importante escucha, mientras su pequeño hocico refleja su propensión a guardar silencio (como bien sugería Zenón de Citio, “tenemos dos orejas y una sola boca, justamente para escuchar más y hablar menos”)

Su trompa da cuenta de habilidad y flexibilidad. Su gran abdomen le da tiempo para digerir todo lentamente, pausadamente.

Generalmente, Ganesha es representada portando un hacha, la cual corta las ataduras y los lazos de la dependencia y el apego excesivo.

Sus cualidades e historias la asocian a la inteligencia, el intelecto, las letras y el aprendizaje. Cuenta con un solo gran colmillo, ya que sacrificó el otro a fin de escribir.

Quien siga su ejemplo, no tardará en desarrollar gran sapiencia.

En oriente es tan relevante el culto a Ganesha, que supera los límites del hinduismo, infiltrándose en otras religiones y cultos asiáticos. No es difícil imaginar por qué.

_______________________________________________________

Referencia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Ganesha

Anuncios

4 pensamientos en “Ganesha: La sabiduría encarnada

  1. Patrón de las artes y ciencias y el deva del intelecto y la sabiduría.( En Oriente)

    Existen Distintas versiones del nacimiento de Ganesha la más popular es que Shiva ” También un Dios ” abandonó a Parvati ( Diosa )cuando esta estaba embarazada. Cuando volvió años después se encontró a Gannesha al que confundió con un amante de su mujer y lo mató. Cuando Parvati volvió y se encontró con que Shiva había cortado la cabeza a Ganesha. Entonces Parvati explicó a Shiva que había matado a su propio hijo y Shiva prometio ponerle la cabeza de la primera cria que pasase delante de su puerta. Y
    justamente pasó un elefante.
    Con Metta – P.Higuera Z

  2. Pingback: Ganesha: La sabiduría encarnada | perro pixelado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s