Oscuros orígenes de la amabilidad

Analizaré dos costumbres que, al menos en la cultura occidental, se consideran altamente gentiles, reflejo de amabilidad y fraternidad: dar la mano y chocar las copas al brindar. Encontraremos que a veces ciertas acciones amables se originan en profundas desconfianzas.

El antiquísimo gesto de dar la mano a un otro, como forma de saludo y signo de amabilidad, costumbre que se remonta a la antigua Grecia, en realidad tiene un origen bastante hostil. Es usual encontrar en diversos estudios ciertos hallazgos que indican que dar la mano (gesto que inicialmente implicaba estrechar la mano derecha y levantar la izquierda) era una acción convencional para comprobar que los sujetos no portaban armas. Algunos autores indican que los abrazos y palmoteos diversos y mutuos eran usuales complementos del apretón de manos, a fin de confirmar la ausencia de armas ocultas en la ropa, sobre todo al momento de ingresar a algún recinto.

Por su parte, la menos antigua costumbre de chocar las copas tiene un origen ciertamente poco amistoso. Las negociaciones entre bandos enemigos solían implicar recibir al invitado ofreciendo comida y bebida. Orientado por una natural desconfianza, era común que quien se encontraba en territorio hostil aproximara su copa a la de su anfitrión, a fin de intercambiar el contenido, lo que garantizaba que no se encontrara envenenado o adulterado. El ritual se completa con el alzamiento simultáneo de copas y el cruce fijo de miradas al beber, lo cual certificaba la seguridad de la ingesta. En la actualidad, la costumbre ha dejado atrás el intercambio de líquidos, pero mantiene el choque y la mirada, so pena de grandes males para quien no cumpla con algún aspecto de la tradición.

En suma: dos gestos que tradicionalmente suponen la imagen misma de la amistad, la fraternidad, la camaradería y la confianza, tienen un origen y trasfondo de hostilidad y recelo. En la actualidad, ambas conductas se mantienen como fórmulas sociales convencionales que favorecen la reciprocidad.

___________________________________

Referencias:

Sobre el acto de dar la mano: http://en.wikipedia.org/wiki/Handshake

Sobre la tradición de chocar las copas: http://brokensecrets.com/2010/12/31/why-we-clink-glasses-when-we-toast/

:::

Anuncios

Un pensamiento en “Oscuros orígenes de la amabilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s